07 Dic Un peregrino invidente llega al Cabo Fisterra tras completar el Camino Inglés
En el horizonte del Cabo Fisterra, una nube empezaba a descargar una cortina de agua sobre el Atlántico. En las rocas, junto a la Vaca que avisaba a los barcos que no podían ver el peligro la costa en medio de la niebla, descansaban José Vicente de Paula y Ricardo Carvajal, dos peregrinos de Sao Paulo que el domingo llegaron a Fisterra desde Compostela tras completar el Camino Inglés. Por el cambio de humedad en el aire, imposible de percibir para muchos, José Vicente sabía que se acercaba la lluvia a pesar de que lleva más de quince años de ciego. Este funcionario brasileño realizó durante la semana pasada el Camino de la mano de Ricardo, su guía y, en gran parte, ‘culpable’ de la aventura.
El año pasado, en medio de la soledad de la Meseta mientras hacía la ruta jacobea, Ricardo, militar de la Marina, reflexionó sobre cómo sería la experiencia de hacer el Camino para un invidente. De vuelta a Brasil, conoció el trabajo de Amigos pra Valer, la asociación creada por José Vicente, que trabaja a favor de la integración social de las personas con deficiencia visual, y le propuso volver a Galicia con él para hacer el Camino Inglés. De Paula aceptó enseguida.
El día 8 de noviembre llegaron a Ferrol y se pusieron en marcha. Ricardo era los ojos de José, pero José era el olfato, el tacto y el oído de Ricardo. Uno era el guía del otro. «Eu levábao do brazo, pero el ía contándome todo o que percibía», explica Carvajal. Y José empieza a enumerar, acto seguido, todas esas sensaciones. Durante la etapa entre Negreira y Olveiroa, «sentía o cheiro do gando, o esterco e os silos», algo que, de otra manera, le habría pasado desapercibido a su acompañante. «Gracias a José, eu desfrutei dun Camiño pleno de sentidos, percibín cousas que de outra maneira non sentiría».
Ver la noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/fisterra/2016/11/22/span-langgl-camino-lleno-sentidosspan/0003_201611C22C12991.htm
No Comments